Pilar Villarino hablando en el Congreso

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que se lleve a cabo una reforma legal para que se garantice a las personas con discapacidad el acceso a todo el contenido audiovisual de las cadenas de televisión en abierto, de pago y servicios de comunicación online, reforzando las exigencias actuales.

Así lo ha manifestado la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, durante su intervención en la inauguración del IX Congreso AMADIS de ‘Accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad’, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Subtitulado y de la Audiodescripción (CESyA), junto con la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pilar Villarino ha felicitado al Real Patronato sobre Discapacidad y al CESyA por la labor que desempeñan en favor de las personas con discapacidad, “como se pone de manifiesto con el Congreso AMADIS, que va ya por su novena edición”. En este sentido, ha destacado que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que el resto de la ciudadanía a acceder a la información y a la publicidad.

Además, ha reclamado a las cadenas públicas y privadas de televisión que garanticen la plena accesibilidad a los contenidos audiovisuales y extiendan la subtitulación, audiodescripción y el uso de la lengua de signos más allá de los porcentajes mínimos de programación establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esta misma exigencia la ha hecho extensiva al mundo del cine y del deporte.

La directora ejecutiva del CERMI ha participado en la inauguración junto al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada; el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada; el presidente de la Comisión de Discapacidad del Senado, Fernando Goñi, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo.

Fuente: cermi.es