La posibilidad de acceder a la comunicación y a la información es requisito indispensable para lograr la igualdad de oportunidades y la plena participación ciudadana.

congreso 50 aniversario Aspanias subtitulado

Servicio de subtitulado e intérprete de Lengua de Signos

En la actualidad, el avance tecnológico constituye una realidad propicia para favorecer el concepto de accesibilidad para todos los ciudadanos.

Sin embargo, todo esto no será posible si la sociedad, en general, y las autoridades, en particular, no son conscientes de las múltiples dificultades con las que ha de enfrentarse la persona con discapacidad sensorial en su vida diaria.

Hay que subrayar que, atendiendo a la heterogeneidad de las personas, será necesario prever la disposición de distintos tipos de recursos técnicos y/o humanos, según se trate de personas con discapacidad sensorial que precisen soportes visuales y/o auditivos.

En la actualidad, las herramientas y servicios utilizados para la supresión de barreras de comunicación y garantizar la accesibilidad comunicativa se resumen en los siguientes y son ofrecidos por MQD:

Medios humanos

Estenotipistas

Para el subtitulado en directo contamos con estenotipistas debidamente cualificados y especializados que son capaces de transcribir en tiempo real el discurso de un orador a texto escrito. El servicio de subtitulado en directo puede ofrecerse en las modalidades “presencial” o “a distancia” o subtitulado en remoto.

Rehabladores

MQD dispone de profesionales rehabladores que prestan sus servicios para las cadenas de Televisión y productoras más importantes de España mediante Sistemas de reconocimiento de voz: Sistema que permite transcribir en tiempo real un mensaje oral a texto escrito. Para ello se requiere un programa informático reconocedor de habla, capaz de entender órdenes vocales y dictar mensajes. Actualmente MQD es reconocida por ofrecer una de las mayores calidades en precisión, contenido verbal, comprensión del mensaje y mínimo retardo.

servicio rehablado

Instaladores oficiales de sistemas de inducción

Nuestros técnicos en instalación de bucles y sistemas de amplificación son a su vez usuarios de audífonos, lo que les permite, al margen de la correcta utilización de herramientas de medición y calibrado, comprobar personalmente que los equipos por ellos instalados cumplen con los estándares y normativa vigentes.

Sistemas de inducción magnética (bucles magnéticos): Sistemas para usuarios de audífono provistos de bovina inductiva. Estos sistemas mejoran y acercan la señal auditiva, mitigan el ruido ambiente y, con todo ello, posibilitan la comunicación con estos usuarios.

El bucle o aro magnético transforma el sonido en ondas magnéticas que capta el audífono. Estos sistemas existen en diferentes versiones, unas de instalación fija y otras portátiles.

Equipos de Frecuencia Modulada: Consiste, básicamente, en un conjunto de transmisor y receptor, de tamaño reducido. Estos sistemas mejoran y acercan la señal auditiva, mitigan el ruido ambiente y, con todo ello, posibilitan la comunicación con estos usuarios. Son de uso individual y no requieren ninguna instalación.

Intérpretes de lengua de signos

MQD cuenta dentro de su plantilla con intérpretes de lengua de signos titulados oficialmente, también tiene acceso a servicios, independientes económica y laboralmente, pertenecientes al movimiento asociativo de personas con discapacidad auditiva y/o sus familias, abundando con ello en las necesarias garantías de independencia, objetividad, y preparación más especializada de estos profesionales, así como en la estabilidad y disponibilidad de los servicios.